Est-Ouest
En junio de 1946, Stalin lanza una amplia campaña de propaganda dirigida a los emigrantes rusos que vivían en el Occidente, en la que se les ofrece la amnistía, un pasaporte soviético y la oportunidad de participar en la reconstrucción de la URSS de la postguerra. Alexeï Golovine, un joven médico emigrado que reside en Francia responde al llamado, junto con muchos más. Decide regresar a su país natal, al que tanto extraña, llevando consigo a su joven esposa francesa, Marie y a su hijo Serioja. Sin embargo, cuando llegan a Odessa, deben hacer frente a la terrible realidad....