Rosa Maria, una joven profesora de historia de La Universidad de Lisboa, sale con su hija Maria Joana a hacer un crucero por el Mediterráneo. Tiene que encontrarse con su marido en Bombay y de ahí salir de vacaciones.
El barco hace unas cuantas escalas durante las cuales Rosa Maria descubre las ciudades que conoce por los libros, de las que habla en sus clases pero que no había visitado hasta entonces.
Por eso, ese viaje a partir de las ruinas de Pompeya hasta Atenas, pasando por Estambul y las pirámides de Egipto es, a la vez, un viaje de iniciación a través de la civilización mediterránea y una evocación de los grandes hitos de nuestra cultura occidental.
Durante el crucero, Rosa Maria conoce a tres mujeres y un hombre que le impresionan mucho : una francesa, famosa en el mundo de los negocios, una italiana, ex-modelo muy conocida, una griega, actriz y maestra de canto y, sobretodo, el capitán de navío, un americano de origen polaco.
Cenan en la mesa del capitán y cada una habla en su propio idioma pero entiende los de los demás, lo que crea un agradable ambiente de Torre de Babel.