Sinopsis La España rural y árida. Un pueblecito del interior de la península es el marco de las disputas seculares de dos familias por las lindes de sus tierras. El asunto ha ocasionado ya muchas peleas. Isabel (Johana Cobo) adolescente y primogénita de una de las familias, trata de averiguar el origen del conflicto. Ayudada por su amiguito "Chino" descubre que la causa fue un amor no correspondido. La amarga tristeza de aquella experiencia sigue aún envenenando el corazón de Luciana (Victoria Abril) que no olvida . Quiere que sus hermanos la venguen, puesto que, como mujer, no se puede vengar a sí misma. Los vecinos del pueblo la pagan con su propia sangre.