Cuando estalla la Gran Guerra el 2 de agosto de 1914, Louis forma parte de los primeros soldados llamados a filas. Tiene pues que dejar a Marie y a su pueblo de Córcega a cambio de las llanuras del río Marne donde la lucha es feroz. En el frente, Louis es camillero y recorre el campo de batalla por las noches, para recoger a los heridos. Un día en el que el agua escaseaba cruelmente en la trinchera, Louis es destinado para ir hasta un pozo situado a medio camino entre los territorios franceses y alemanes, en lo que se llama "tierra de nadie". Una vez allí, se encuentra de bruces con un soldado alemán que ha llegado al pozo también en busca de agua.