Prevista en origen como la tercera parte de la tetralogía de películas que exploran la mujer y la mitología, "Noroît" propone un modo inverosímil de entender las películas de piratas, al considerar estos temas. Geraldine Chaplin interpreta a una mujer resuelta a vengar la muerte de su hermano a manos de una banda de espadachinas capitaneada por la veterana actriz de la Nouvelle Vague Bernadette Lafont. Basada en el drama de Cyril Tourneur "The Revenger’s Tragedy", "Viento del Noroeste" explora además los límites de la reflexividad en la asombrosa secuencia culmen de la película. La producción de la película resultó tan agotadora que Rivette aplazó el proyecto durante más de veinte años.