Tras largas vacilaciones, por fin se decide a contar un recuerdo que le ha quedado grabado para siempre en la memoria: el extraño espectáculo de un padre con su hijo pequeño en el vagón que les lleva deportados. Y, particularmente, la firme voluntad de ese hombre de aprovechar hasta el ultimo instante para transmitir a su hijo lo más esencial para hacerse hombre.