Catherine-Élise tenía 32 años cuando conoció a Théodore Flournoy, quien, intrigado, decide asistir por curiosidad a sus sesiones de espiritismo de Ginebra. Estamos en 1894, la médium ha adquirido gran fama y Flournoy, por su parte, acaba de obtener la cátedra de psicología de la Facultad de Ciencias de Ginebra.
La relación que ambos mantienen marca un hito radical en la trayectoria de la médium, quien, a partir de ese momento y durante más de 6 años, elabora dos ficciones noveladas para las que inventa dos lenguas imaginarias: una de corte oriental y otra marciana.
Existe sobre esta historia una valiosísima documentación: un informe sobre las sesiones de espiritismo redactado por un ayudante de Flournoy: relato que describe con extraordinaria precisión el origen de las novelas subliminales y la aparición de las lenguas. En él se basa justamente el texto al que dan lectura los actores de la película.