En 1993, filmé "Toujours plus". Faltaba pues el complemento necesario. "Toujours moins", mi película número cuarenta. En catorce minutos, esta película evoca la evolución y el crecimiento, entre 1968 hasta 2010, de los dispositivos fundados sobre la informática, autómatas y demás, que encontramos en todos los campos. El objetivo de nuestro sistema actual parece ser el de emplear solamente un individio por sector de actividad. Una constatación a la vez curiosa y amarga: los medios utilizados para esta reducción perpetua son sorprendentes, divertidos.