Comedia dramática y satírica en torno a la figura del compositor alemán, vista por un personaje contemporáneo: Judith . La trama se desarrolla pues en dos lugares y épocas distintos: en el París de hoy, en el de ayer (1842-1883) y en las regiones de Europa visitadas por el compositor alemán (Alemania, Suiza, Italia).
Judith es un personaje desubicado de su entorno familiar social y profesional. Su exacerbado amor por Wagner le abre una escapatoria a la prosaica rutina cotidiana en la que se siente aprisionada. Encarna pues el “personaje normal” de la película con el que el espectador se identifica y al que abre las puertas del universo wagneriano.
En sus relatos, Judith imagina en sueños la vida de Wagner de modo que, repetidas veces, nos encontramos con personajes de la época wagneriana trasladados a la época contemporánea. Naturalmente, interpretan otros papeles pero, no obstante, sirven de nexo entre el mundo imaginario de Judith y la mediocridad de su mundo real.