María, casada y residente en París, ha heredado la hacienda que habitó su tía Oriana en el litoral central venezolano. Como no puede ocuparse de ella decide regresar a Venezuela con la intención de vender el caserón. Pero a medida que recorre la estancia surgen desempolvados sus recuerdos de adolescente. ¡También vivió allí ella hace ya treinta años! De pronto se siente sacudida por los vientos inquietantes de un pasado ineludible y percibe que no se puede huir sin más ni más de la tierra donde se nace.