Mr. X es un documental dedicado a uno de los directores más controversiales del cine francés. Leos Carax, joven prodigio de principios de los ochenta ensalzado por la crítica, se convierte enseguida en el “poeta maldito” de finales del siglo XX. Violentamente cuestionado por sus detractores y antiguos colaboradores, ya sean productores, periodistas o amigos, se lo acusa de ser megalómano, obsesivo y peligroso. Casi se le reprocha, incluso, el hecho de sobrevivir a los cataclismos que genera, como la increíble epopeya de los amantes del Pont-Neuf, película maldita que sin embargo es urgente volver a ver por su ejecución y potencia excepcionales.