Matouzec trabaja en la Biblioteca Nacional restaurando viejos manuscritos. Un día se dará cuenta que puede emplear esta habilidad con otros fines y de hecho podría ayudarle a salir de lo que le hace más infeliz: su matirmonio con Françoise, quien se niega a otorgarle el divorcio. Su idea consiste en ir a los registros municipales y manipular las entradas de los enlaces matrimoniales para intercambiar parejas y así deshacer matrimonios desdichados. Cuando ponga en práctica esta idea, su actividad no tardará en alertar a la policía, quienes irán tras Matouzec pensando que es la cabeza visible de una organización criminal secreta.