Georges Bréval vive solo con su hija Irene. Georges se dedica todo el tiempo a descubrir nuevos tipos de explosivos. Pero como no tiene dinero, ha tenido que recurrir a un alemán, un tal Schwarzmann. Bréval es llamado para acudir al frente y se va como teniente de reserva. Un poco antes de que estalle la guerra, Schwarzmann, que podía especular con la pobreza de Bréval, le hizo firmar un acuerdo por el cual éste tenía que darle todos los derechos sobre un nuevo explosivo, a cambio de una suma de dinero. Schwarzmann sale pues para encontrarse con Bréval en un pueblo, cerca del frente en el Este de Francia. Bréval acepta el trato, pensando que Alemania tendrá que pagar caro por todo ello. Bréval lleva Schwarzmann a su casa, le entrega la fórmula del explosivo y a continuación, hace explotar el laboratorio. Schwarzmann muere en la explosión, Bréval sale herido. Tiempo después, antes de morir, Bréval recibe una medalla militar por su acción.