El subteniente de Ajac, en el frente, está esperando los refuerzos para poder cogerse un permiso. Entonces el niño pequeño le pregunta al tío Pierre: "¿Qué son los refuerzos, tío?"
El tío Pierre, que acaba de traerle a su sobrino una caja llena de soldaditos de plomo, le hace una demostración. Luego el niño se va a dormir. Entonces tiene un sueño. Va a soñar que todos los soldaditos de plomo salen de la caja y se ordenan en filas. Los franceses ganan la batalla y el niño, en su sueño, sabe que su padre podrá conseguir el permiso para venir a verlo.