Narra las peripecias de una familia judía que vive en París y que, al ser ocupada la capital, marchan al sur, donde las cosas parecen estar tranquilas. Pero también esa zona es ocupada y dos de los chicos tienen que intentar primero salvarse de la persecución de los judíos y después ganarse la vida con su ingenio.