El director de este documental es un joven y entusiasta padre que ha descubierto los trabajos de Maria Montessori y ha decidido rodar una película en una clase con niños de entre 3 y 6 años, en la que se aplica la filosofía de esta gran pedagoga. Los niños están en una clase con luz, flores, frutas, materiales diversos, en un ambiente de tranquilidad. Los niños aprenden solos o en grupo, el profesor se queda en un segundo plano. Los niños leen, hacen pan o divisiones, ríen o duermen cada uno en su sitio. Cada año, los nuevos que llegan se adaptan fácilmente... El director se deja guiar por algunos niños, para que comprenda este funcionamiento un poco mágico, en el que se valoran la autonomía y la autoestima. Las bases para una sociedad nueva, pacífica y libre, para la cual Maria Montessori ha trabajado toda su vida.