Miguel Ángel está buscando una modelo que le sirva de inspiración para crear la quintaesencia de su obra, pero sobre todo, que le sirva para representar a la Virgen María para su estatua "La Piedad". Finalmente la va a encontrar en la joven Patrizia D'el Arquato, cuya belleza, carisma e inteligencia llevan al escultor a proponerle encarnar a la Virgen. Miguel Ángel invita a la joven a su taller y le propone posar con su novio David, quien va a representar a Jesucristo. La relación entre el escultor y su modelo va a ser cada vez mejor, ya que tras la admiración, vendrán la adoración y la pasión. En efecto, el maestro del Renacimiento, subyugado por sus sentimientos, idealiza a su modelo y proyecta sobre ella la búsqueda de la belleza y de lo absoluto. Miguel Ángel finaliza pues La Piedad e invita a todos sus amigos a una fiesta en honor del Duque de Sforza, para quien la estatua ha sido realizada y cuya celebración será motivo de alegres momentos.