Poco antes de jubilarse, durante una noche de enero, Georges Federmann se sincera ante una cámara de 16mm., durante una entrevista hecha en su casa. El psiquiatra ha dejado de escuchar, ahora habla, piensa. Con su pensamiento desbordante, deja de lado al paciente para acompañar al espectador. Al contar su vida, sus pasiones, su lucha y sus decepciones, está perpetuando su combate humanista para aquéllos que ya no tienen la fuerza o la palabra para hacerlo.