Nunca es tarde para cambiar de vida. Dos jubilados, el Profesor, que ha enseñado latín toda su vida, y Giorgetto, un romano de pura cepa que vive con una mísera pensión, piensan que en otro país se puede vivir mejor y que su poder adquisitivo será superior. A la aventura se les une Attilio, un anticuario bohemio y bocazas. Irse, muy bien, pero ¿a dónde? Es la primera pregunta y quizás ya la pregunta de más. El trío se va organizando como puede. Hay que despedirse, sacar los ahorros, etc. Pero lo más difícil del exilio es marcharse.