Martin Scorsese nunca ha dejado de indagar sobre sus orígenes, desde "Italian American", un documental de los años 70 sobre su familia , hasta "El irlandés", un largo testamento dirigido en el 2019. Más allá de los temas recurrentes, como los gánsters, la redención o la masculinidad exaltada, el destino de la comunidad italiana en los Estados Unidos es una obsesión tan tenaz, que perdura en toda su obra: inlcuso cuando no habla de la mafia, Scorsese hace mención al ideal de sus antepasados que emigraron en busca del sueño americano, y que solo lo encontraron a través de la violencia. Todo ello hace que Scorsese sea un cineasta-historiador excepcional, con un romantismo tan bello, amargo y profundo como el de John Ford, cuando filmaba a los irlandeses que emigraron al Oeste.