Varvara, una profesora de filosofía, trabaja sobre el concepto de la muerte de Dios con sus alumnos. La visita Angelina, su hermana y eminente ginecóloga, que ha sido retirada de Moscú y enviada a otra ciudad, donde debe reducir el número de abortos. Poco después, una chica viene a verla al hospital, para pedirle que le practique un aborto, argumentando que lleva en su vientre el Anticristo. Tras una acalorada discusión con un estudiante, Varvara reflexiona sobre la presencia del mal en la naturaleza humana, mientras que Angelina practica el aborto ilegal en la chica y se lleva el embrión a su casa... Esta película mística seduce por su atmósfera ominosa y plantea una serie de peliagudas cuestiones sobre la conciencia, la moral y la fe del hombre, negándose a proponer respuestas definitivas.