Aunque parecía inevitable, la prematura muerte del principal líder opositor ruso, Alexei Navalny, el 16 de febrero de 2024, fue toda una sorpresa. Justo después, sus seguidores se fueron al monumento que el propio presidente Putin inauguró en 2017 para las víctimas de la opresión política de Stalin. La gran multitud dejó flores, que la policía quitó al instante. Con el tiempo, las conmemoraciones siguieron y se juntaron con la oposición a la guerra de Ucrania. Se produjeron detenciones y las protestas pacíficas fueron brutalmente reprimidas.
Entre los manifestantes se encuentra Alyona, una joven con rizos rubios y un abrigo rosa. Se niega a ser silenciada por las porras de la policía y es detenida. Acusada de cargos absurdos, debe someterse a un juicio y se arriesga a una sentencia excesivamente severa. Su aterrorizada madre le ruega que aguante pasivamente la represión política y evite meterse en más problemas.
Las escenas que revelan el acto de resistencia de Alyona y sus consecuencias, todas ellas captadas de cerca y probablemente filmadas en secreto, muestran cómo la Rusia de Putin se ha convertido en un estado policial y cómo muchos rusos de a pie siguen resistiendo, a pesar de los riesgos.