Últimas aventuras de Athos, Phortos, Aramis y Artagnan. A pesar de lo que podría creese por el título el eje central de la obra sigue siendo, como en los anteriores de la saga, el indómito Artagnan. Raúl, el vizcondesito de Bragelone representa la historia de "segundo plano", por delante, eso sí, de las tantas y tantas otras deliciosas pequeñas historias adicionales que Dumas utiliza para retratarnos el día a día de la época.