Totò y Nicola Badalà, dos jóvenes sicilianos, han violado en un pequeño pueblo a su amiga Rosaria Trizzini. Las familias y las instituciones locales, "Carabinieri" y Mafia incluídos, exigen que uno de los dos se case con ella. Por otra parte, dos importantes abogados defenderán a los chicos; Totò porque fue provocado, y Nicola es impotente.