Un cuento de Navidad. Merlusse, un profesor con la cara deformada (al final nos enteramos de que es una herida de guerra) es el terror de los alumnos. Éstos le gastan terribles bromas. En vísperas de las vacaciones de Navidad, todos los profesores se marchan con sus familias; los únicos que quedan en el internado son Merlusse y los niños sin familia, horrorizados ante la idea de pasar las vacaciones con el monstruo. Sin embargo, el monstruo utiliza sus ahorros para hacerles a escondidas unos pequeños regalos, y los niños se dan cuenta de que es un hombre de buen corazón, y le entregan a cambio regalos de irrisorio valor material como prueba de su amistad.