Charlie Koler trabaja como pianista en un baile popular. Cierto día, sus hermanos Richard y Chico acuden a pedirle ayuda. La situación creada por esta visita intriga a Plyne, el gerente del bar, que está enamorado de la camarera Lena, la novia de Charlie. Un día, éste le cuenta a Lena que realmente él es Edouard Saroyan, un virtuoso pianista de fama internacional que comenzó como profesor de piano mientras su mujer, Teresa, trabajaba como camarera. El encuentro con un empresario sueco le permitió alcanzar el éxito con gran rapidez, a cambio de que Teresa realizará un pequeño sacrificio...
Basada en un relato del escritor casi desconocido pero adorado por Truffaut David Goodis y espléndidamente interpretada por un Charles Aznavour melancólico de mirada gacha, escogido por el director por la gran impresión que le dio en un film de George Franju, la película aborda con pasión las tramas de gansters y las relaciones de pareja con una frescura pocas veces vistas en el cine, y particularmente ambiciosa por los aspectos visuales en el rodaje, donde a menudo la fotografía se emplea en sus límites, que nos hace pensar en otra película de Godard, "Alphaville" igualmente inspirada en el género. Pero la película nos cautiva no por su trama, que es bastante común, sino por el tratamiento que hace Truffaut de los personajes detrás del drama, no por el drama en sí mismo donde los acontecimientos parecen superfluos. La clave la tenemos en la caracterización, la respuesta de los personajes a esos acontecimientos y las motivaciones de sus comportamientos. Esta aproximación es la que hace de Truffaut un auténtico innovador del cine francés y esto es destacable en prácticamente todas sus películas.