La acción se desarrolla entre el 14 y el 16 de abril de 1965, poco después de la ejecución de Grimau y la conmemoración de los "veintidós años de paz". Diego es uno de los cabecillas del partido comunista español. Está realizando un viaje a París (dónde reside) proveniente de Madrid. Es arrestado en la frontera durante un control pero consigue quedar libre gracias a Nadine, la hija del auténtico propietario del pasaporte que utiliza Diego.