Lejos de cualquier parecido a "Camelot" o "Excalibur", la película destripa sin compasión la leyenda Arturiana hasta su desnuda esencia. Los caballeros de Arturo, lejos de ser héroicos, son hombres avariciosos que, antes de que empiece la acción de la película, han fallado miserablemente en su búsqueda del santo grial. Sin resentimiento alguno al principio la relación entre Lancelot y la reina Ginebra se centra en su rabia, llevándolos a una inevitable tragedia.