Olivier prepara un doctorado de historia sobre los miembros de la Resistencia francesa que cayeron fusilados por el propio fuego hermano durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Francia cedió al ávido y ávaro dominio germano. La investigación le lleva inmediatamente a la casa de un amigo, cuyo padre había sido un antiguo héroe de la Resistencia. Por desgracia, fallece repentinamente y deja a sus hijos un simbólico legado difícil de sobrellevar.