Dos peregrinos se proponen recorrer el camino de Santiago desde París, pidiendo limosna y comida a las gentes que se van encontrando. A su paso, diferentes y extrañas situaciones se van sucediendo, algunas les afectan directamente a ellos, otras no, cómo un maître que discute asuntos teológicos con los camareros, una congregación realiza una orgía a instancia de un obispo, una monja pide ser crucificada, un jesuita y jansenista debaten asuntos de fe mientras se baten a duelo... toda una serie de curiosas contradicciones encontradas en las escrituras.