Aloïse cuenta la historia de una muchacha reprimida, con graves desquilibrios, que vive con su padre y su hermana. Quiere ser cantante, pero su voz no es lo suficientemente buena. Viaja de Suiza a Alemania como institutriz. Allí se enamora de su empleador y es enviado de vuelta a Suiza cuando estalla la Primera Guerra Mundial. A continuación enloquece y pasa el resto de su vida en un asilo.