En un pueblo del norte de Francia, los adolescentes ven acercarse el examen de graduación con indiferencia. Para ellos es el año de los conflictos con los adultos y los profesores, que consideran el examen como un pasaporte para conseguir trabajo. Más bien un pasaporte para el desempleo, piensan los jovenes, desilusionados.