Finales de los años 70. André, joven profesor de biología oriundo de Tirana, entra a dar clases en una escuela elemental de un pueblo remoto de las montañas albanesas. Allí descubre que el director se dedica, más que nada, a atribuir un eslogan político a cada clase. Observando la reacción de sus alumnos, André comprende que entre « VIVA EL ESPIRITU REVOLUCIONARIO » y « EL IMPERIALISMO AMERICANO ES UN TRIGRE DE PAPEL » conviene que elija el eslogan más corto ya que, maestro y alumnos, a costa de un trabajo agotador, tienen que esculpir las letras en piedra y colocarlas por orden en las laderas de la montaña. Los « deberes políticos » contituyen el inesperado y cómico leitmotiv de la vida del pueblo y darán lugar a una historia sentimental entre André y la preciosa profesora de francés, Diana. Bajo la vigilancia paranoica del secretario del partido el menor rumor y la rivalidad más trivial entre los miembros adquiere carácter tragicómico.Pero solo con los preparativos de la llegada de un alto dignatario político se revelará el colmo del absurdo de la dictadura albanesa de los años 70.