Febrero de 1526, se firma el tratado de Madrid : Como condición para su puesta en libertad, Francisco I deberá renunciar a la Borgoña, Milán y Nápoles. Pero, una vez libre, Franciso I no tardará en proponer que se modifique el tratado en lo referente a Borgoña; Carlos V se niega y alista sus tropas para la batalla.
Juan de Médicis a sus 28 años era ya capitán de un ejército pontificio que batalló contra los lansquenetes de Carlos V, emperador de Alemania, cuando, bajo las órdenes del general Frundsberg, irrumpieran a tropel en Italia.