Entre los títulos de gloria de Violette Verdy figura el de haber sido, a los quince años, la célebre pareja teatral de Jean-Louis Barrault en "Malatesta" de Monthérlant y, acto seguido, bailarina estrella con Roland Petit en "Le Loup, Dutilleux". En 1958, Georges Balanchine le invitó a N.Y.C.B. dónde, entre otras obras maestras, realizó creaciones para ballet como "Tchaikowski, Pas de deux", "Jewels", "Liebeslieder Walzer", Sonatine y dónde Jérome Robbins le hizo una adaptación especial de "Dances at a gathering", "In the night"... Fue nombrada Directora de Danza de la Opera de París (1976) y, a continuación, se trasladó a Estados Unidos desde donde viajó incansablemente a predicar la buena nueva, " la belleza del gesto" de su maestro Mr. B., como se le designaba con veneración en el mundo del ballet. Treinta años después, ese neoclasicismo balanchiniano (con ciertas incursiones en el universo de Robbins) constituye la materia prima de mi película: son clases magistrales que sobre los ballets citados imparte Violette Verdy a primeras figuras, con el fin de iniciarlos a los secretos de ese "toque balanchiniano" que ella aprendió directamente del maestro. Al igual que en mis anteriores películas, las secuencias de "Memorias para el siglo XXI" se entremezclan con relatos biográficos y retazos de documentos de archivo que ilustran mis ideas.