Philippe, un director de cine, experimenta una gran contradicción cuando la cadena de TV Arte le encarga una película sobre el tema ”Masculino/Femenino”. Se encuentra de pronto entre dos fuegos : por un lado, la preparación de la cinta “La Chose publique” que se desarrolla en el terreno político en el que defiende y lucha por la paridad entre hombre y mujer; por otro lado, la dura toma de conciencia, en el terreno personal, de lo necesario que resulta, en cambio, luchar por la disparidad dentro de la vida de pareja. Al desarrollar el relato a los dos niveles, la película expone la gravísima dificultad que representó la fabricación de "La Chose publique".