Henri Langlois creó la Cinemateca Francesa en 1936 impidiendo que se destruyeran u olvidaran miles de películas. Gracias a su trabajo, apasionado y apasionante, pudo constituir una colección cinematográfica de renombre mundial. Compraba todo lo que podía y cuando le pedían prestada alguna cinta contestaba: “vete al Louvre y pide prestada la Gioconda, a ver que te dicen”.
Organizaba proyecciones de obras maestras del mundo entero. Godard, Rivette, Truffaut, Rohmer Chabrol... los cineastas de la “Nouvelle Vague” al completo acudían a la Cinemateca a descubrir la historia del cine. Chabrol dice incluso bromeando que fue el inventor del primer multicines: como la primera sala, la de la avenida de Messine, era tan pequeña, las proyecciones se hacían en la planta baja, en el primer piso y hasta en la escalera.