“Id y Proclamad el Evangelio a toda la creación. El que se convierta y sea bautizado se salvará, y el que no crea se condenará”. En nombre de ese precepto bíblico, los cristianos salieron a evangelizar el mundo. Convencidos, en su inmensa mayoría, de la superioridad de la civilización europea, participaron y apoyaron la colonización de Africa, sirviendo sus propios intereses y los de su país de origen.
Partiendo de esa paradoja, Jean-Marie Teno reconstruye todo un complejo paño de la historia de la humanidad y pone de manifiesto esa relación dialéctica entre ética cristiana e intereses creados, que tanto trauma causó a los colonizados y tanto prejuicio a los colonizadores. Contrasta la visión de historiadores investigadores, europeos y africanos, con la del personal de las misiones y nos presenta además conmovedores relatos sobre la colonización alemana y su pervivencia en Africa.