Georges Clou vive en una de esas urbanizaciones de las afuera. Está casado, sale a trabajar todas las mañanas, va a misa los domingos y quiere a su mujer, a su hijo y a su perro. Paul Marteau, joven, guapo, rico y listo, vive en cambio atormentado entre la pésima opinión que tiene del mundo y su deseo, pese a todo, de integrarse en él. El azar les hace un día cruzarse en el camino. Para Clou, una nueva amistad sincera se perfila. Para Marteau, en cambio, una nueva razón de vivir: la de machacar el ideal de felicidad del hombre occidental, encarnado en la persona de Georges Clou. ¡Qué mejor víctima para un martillo que un clavo!