En el centro de un pueblo aislado de la Borgoña profunda, Balthazar, hombre de edad madura y maestro apicultor, vislumbra en esta fresca noche de abril la oportunidad ritual para ir a visitar por enésima vez a Nanne, hermosa mujer a quien frecuenta desde su juventud, para pedirle de nuevo su mano en matrimonio. Cuarenta años han pasado desde esta primera vez sobre la que tantas veces ha soñado, y siempre en el mismo momento del año, el de la primera cosecha de miel, la cosecha que le otorga a este hombre su noble título de maestro de abejas, pues nunca regresa con las manos vacías. Esta enésima visita habría sido como las otras, si no hubieran llegado a Montfranc-Le-Haut hace algún tiempo, un joven, Loulou, y su padre, ambos parisinos y en busca de las raíces olvidadas.