Después de una ausencia de 40 años, Socrate decide volver a su país natal, Córcega, a pasar unos días, acompañado por su hijo Antoine que nunca estuvo allí.
En Bastia se instala en casa de su hermana Barberine con Antoine y vuelve a ver con gran emoción a sus amigos de otros tiempos. Pero su vuelta tan esperada pasa a ser motivo de intranquilidad cuando uno de los amigos a los que acaba de volver a ver es víctima de una misteriosa agresión.
Existe un único indicio: un encendedor con una fecha y las iniciales de Socrate grabadas. Nadie lo reconoce pero parecería encerrar un antiquísimo secreto de familia.
Durante ese tiempo, Antoine descubre Córcega en su ambiente veraniego y a la gente de allí a la que le cuesta entender con sus prejuicios inamovibles. Antoine intenta entender el por qué del exilio de su padre y toda su historia oculta. Pero se topa con una barrera de silencio. Siente gran frustración pero en ese momento se enamora de Marie.
En el silencio de las islas, los secretos de familia son como esas carreteras de montaña tortuosas y escarpadas.