"Le monocle noir" es una película de espías o mejor, de agentes secretos con pocos secretos, como dice Bernard Blier en la introducción. Interpretada por un buen elenco de actores franceses identificables debajo de los Pirineos, tales como el propio Blier, Paul Meurisse, Albert Rémy (desconozco si había parentesco con el coronel), Jacques Marin y Elga Andersen, fémina cuya presencia se agradece, la película cuenta en clave de polar francés y humor británico los propósitos neonazis de un conde francés y un conjunto de “presuntos” adeptos a la causa hitleriana entre los que se cuenta el Comandante Dromard apodado “le monocle” (Paul Meurisse).