La acción se inicia en 1945, en un campo de prisioneros. Gerard Lacassagne (P.Trabaud) está fascinado por el oficial Maurice Morand (P. Fresnay). Al enterarse de que se trata de un sacerdote que ha colgado los hábitos, decide convertirse en sacerdote para conducir a Morand al buen camino. Nada va a disuadirle de su objetivo, ni las protestas de su novia, ni las de la esposa de Morand.