Siglo XII. Cosme, un joven fraile novicio, deja la abadía para ir en busca de un padre a quien nunca conoció. En el camino se cruza con cuatro vagabundos poetas que investigan el presente. Así pues, yendo a conocer mundo, hacia el exterior, Cosme va a conocer la fragilidad de las cosas, de los seres y de las certitudes, todo ello bien alejado del sentimiento de seguridad y de permanente eternidad que tenía en el monasterio donde estaba.