Cargando a su hijo enfermo, un hombre va de lugar en lugar en busca de un doctor. Mientras viajan, el padre le cuenta historias al hijo para distraerlo. Estas historias revelan la vida de los nativos en Mexico, en la ciudad y en provincia. Basada en el cuento homónimo de Juan Rulfo.