Sombrío episodio de la historia de Rusia. En torno al zar, un libertino fatalista, su canciller urde una trama. Participa en la misma el ministro del interior; se utiliza al Tzarevitch, el hijo del zar, a guapas artistas, a familiares del emperador... Van y vienen sentimientos contradictorios: odio, compasión, amor...