Aharon Appelfeld es un escritor de gran categoría y un superviviente. Forma parte de la última generación. Uno de los tres "escritores" que sobrevivieron a la Shoah. Aharon Appelfeld representa todo un destino en su persona, un destino singular, el destino de todo un pueblo. Representa toda la historia de este pueblo, toda la Historia. Aharon Appelfeld viven en el mundo, incluso si este mundo a veces desaparece o se transforma, como la Bucovine judía, los cafés de Jerusalén de los años sesenta, los ortodoxos de "Méa Shéarim" (un barrio de Jerusalén), de un barrio elegante de Jerusalén. Destinado a desaparecer, Aharon Appelfeld está vivo, completamente vivo, a cada momento.