Sobre el cine se ha dicho que es una fábrica de construir sueños... En lo que a sueños se refiere, tenemos al director: Gaspard Bazin, quien prepara su película y hace pruebas para contratar figurantes. En lo que a fábrica se refiere, tenemos a Jean Almereyda, el productor, que tuvo su época de gloria y a quien desde entonces le cuesta cada vez más reunir el dinero necesario para montar sus proyectos. Entre ambos, está Eurydice, la mujer de Almereyda, quien querría ser actriz. Mientras que Almereyda sigue buscando dinero para cerrar la financiación de su película, a riesgo de su vida, pues el dinero que le prometen no tiene muy buena pinta, Gaspard ensaya con Eurydice.
El cine es tanto el arte de encontrar un bello rostro para ponerlo sobre la película, como el de encontrar el dinero necesario para comprar dicha película. Grandeur et décadence, es un poco esta historia. Es también el retrato de estos figurantes, técnicos y todas estas personas de la sombra que trabajan para las salas oscuras, y también para la televisión.