PAULA BIREN, RUTH ELIAS, ADA LICHTMAN, HANNA MARTON, cuatro nombres y apellidos de cuatro mujeres judías que han sobrevivido a la peor y más cruel barbarie cometida por el hombre. Por este y por otros muchos más motivos, se merecen ser inscritas en la memoria colectiva.