Con una narración mínima por parte del propio director, Calcuta es un documental que aborda el fascinante caleidoscopio que supone la ciudad india, que ya a finales de los años sesenta contaba con 8 millones de habitantes. Rica y pobre, exótica y mundana, secular y religiosa, joven y vieja, animada e inanimada. Louis Malle, junto al director de fotografía Étienne Becker y un microfonista, recorrieron durante 6 meses la India, en un viaje que el propio director reconoció como revelador y rupturista. Calcuta está relacionado directamente con una documental en formato de miniserie de tv que se titula "La India fantasma", compuesto por el mismo material grabado durante el citado viaje.